sábado, 17 de octubre de 2009

central eólica-hidráulica del Hierro

Las obras para realizar construcción de la central hidroeólica de El Hierro han comenzado con la ejecución del depósito superior de agua que se halla en La Caldera, dentro del municipio de Valverde. Con la construcción de esta central, El Hierro se convertirá en una isla capaz de autoabastecerse de energía eléctrica.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aportado 35 millones de euros de la inversión total, que es de 64 millones, para
la construcción de esta central hidroeólica. Según lo previsto en un comienzo, la central hidroeólica de esta isla canaria comenzaría a funcionar hacia finales de 2009 y principios de 2010.


Este depósito, que se ha comenzado a construir, tendrá capacidad para 500.000 metros cúbicos de agua y es uno de los elementos fundamentales de este proyecto. El objetivo es abastecer a la isla el Hierro de energía eléctrico a partir de fuentes renovables.


La idea es que el depósito superior sirva para almacenar energía en forma de agua. El agua se elevará desde el depósito inferior y se aprovechará el excedente de energía eólica que producen los aerogeneradores, siempre que no sea consumida directamente por la población.


Cuando haya escasez de viento, ese volumen de agua acumulada en altura será utilizada para producir energía eléctrica a partir del sistema hidráulico. El agua que se desembalse hacia la estación de turbinas producirá la electricidad necesaria para abastecer a la red eléctrica de El Hierro. Todo esto se hará a partir de las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario